Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Begoña García

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y vinculada al teatro desde su época universitaria, completó su formación en el curso «Producción y Gestión en Centros Teatrales” en la Escuela de Tecnología del Espectáculo de Madrid, con un periodo de prácticas en el Departamento de Gerencia del Centro Dramático Nacional.

            En el año 1.992 trabaja en el Departamento de Regiduría General del Programa de Animación de Calle en EXPO’92 de Sevilla. Mantiene su actividad en dicha ciudad andaluza, realizando trabajos con las siguientes entidades:

–           INAEM: realizando el Censo de Espacios Escénicos, en colaboración con Manuel Aguilar y la SGAE.

–           Titirimundi Teatro, Sociedad Cooperativa Andaluza: desarrollando labores de producción, regiduría y asistente de dirección en todos sus montajes en el periodo 1.993-1.995 («La isla del tesoro», «El cielo… mi techo» «La mar de piratas», todos ellos dirigidos por Juan M. Álvarez). Como coordinadora de giras de la compañía, recorrió más de 250 espacios escénicos a nivel nacional.

–           Atalaya Teatro (T.N.T. Territorio de Nuevos Tiempos): en el departamento de Producción y Distribución de este centro de Investigación, Formación y Producción Teatral, dirigido por Ricardo Iniesta.

En el año 1.996 crea el estudio de diseño gráfico en blanco, en Madrid, con el que continua vinculada al mundo de la producción y el teatro, realizando trabajos para diversos espectáculos de diferentes compañías y empresas teatrales como Teatro de la Danza, Jesús Cracio, el Teatro Campoamor de Oviedo o Barbotegi, entre otros.

Así mismo ha trabajado en la elaboración del Proyecto M.I.R.E. (Mapa Informatizado de Recintos Escénicos) de la Fundación Autor (SGAE), encargándose del trabajo de campo de más de 90 espacios escénicos en 5 comunidades autónomas.

En 1.999 comienza su relación profesional con L’OM-IMPREBÍS como gerente en gira del espectáculo «Galileo”. Desde entonces y hasta el año 2005, ha mantenido su colaboración como Coordinadora de actividades de la compañía y Productora ejecutiva en todos los espectáculos dirigidos o producidos por Santiago Sánchez, hasta el año 2.004: «Chiquilladas”, “Imprebís”, En la soledad de los campos de algodón», «La mujer invisible», la nueva puesta en marcha de “Galileo” y “Quijote”.

En marzo de 2008 crea en Santander hilo producciones, una empresa de gestión cultural y producción de espectáculos teatrales, tanto de texto como de carácter más efímero, realizados específicamente para eventos culturales, turísticos o empresariales: su primera producción teatral es Desdémona, de Alberto Conejero, dirigida por Sandro Cordero, que contó con la participación del INAEM y de la Consejería de Cultura de Cantabria.

Le han seguido más de 40 producciones de espectáculos de diferente formato, entre ellas I love Catalina, de Sandro Cordero, nominada como Espectáculo Revelación para los Premios MAX de teatro en su edición 2011.

Como productora freelance colaboró con la compañía madrileña Ron Lalá Teatro durante todo el año 2011, ocupándose de la producción ejecutiva de todas las actividades del grupo.

Fue socia fundadora, Tesorera y Secretaria de 2016 a 2018 de La Redonda, en Vioño de Piélagos, unos de los espacios culturales más activos de la región.

Desarrolla y colabora en diversos programas de difusión teatral, tanto en la ciudad de Santander, como en el resto de la comunidad cántabra (Esto NO es un libro, Cole al Teatro, ¡Hola, Vecinos!, Will is in the air, Zafarrancho, Teatro de una Noche de Verano, Family Museo, Más que cuevas) con un especial interés en el trabajo para públicos juveniles.

Actualmente es la secretaria de la Mesa Sectorial de Teatro Circo y Magia del Consejo de Cultura de Cantabria y Vicepresidenta de la ACEPAE -Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas-.