Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Sandro Cordero

Sandro Cordero comienza su formación como actor en 1992 en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), donde cursará estudios de Arte Dramático, hasta 1996. Completa estos estudios con diversos talleres y cursos que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté, Leon Rubin; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza, con Cesc Gelabert; dramaturgia, con Maxi Rodríguez; técnica de máscara, con Mar Navarro; expresión corporal, con Andrés Corchero, son algunos ejemplos.

Sus primeros trabajos profesionales son La Dama Boba de Lope de Vega con la compañía Réplika, bajo la dirección de Jaroslaw Bielski; Hotel Calamidad con Labi e Bel, dirigida por Emilio Goyanes y Galileo de Bertolt Brecht, coproducida por el Teatro Jovellanos de Gijón y Teatres de la Generalitat Valenciana, dirigida por Santiago Sánchez.

A partir de este momento, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L’om-Imprebís, que le lleva a protagonizar En la soledad de los campos de algodón, de Bernard Marie Koltés, dirigida por Michel López y Quijote, dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza mas de 600 representaciones en prácticamente la totalidad de los grandes teatros españoles, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. Producidas por L’Om-Imprebís y dirigido por Santiago Sánchez, protagoniza Calígula, de Albert Camus, en su gira nacional e internacional, cosechando un éxito unánime de público y crítica; y Tío Vania, de Chéjov.

Esta relación con L’om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el Ubú Rey que Álex Rigola dirige para el Teatro de la Abadía, en Madrid; Los mejores scketches de Monty Python,s: Flying Circus, una producción de Yllana dirigida por Joe O’Curnee y Santiago Sánchez; Carne de gallina, de Maxi Rodríguez, con la que logra el Premio al Mejor Intérprete Masculino en los Premios OH! y la Candidatura a los Premios MAX como Mejor Actor Protagonista; El rector, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, o La Gaviota, con Teatro del Norte, ambas dirigidas por Etelvino Vázquez; o Porno, escrita y dirigida por Maxi Rodríguez para La Roca Producciones.

Ha realizado varios trabajos en el mundo de la lírica, entre los que destacan: La Revoltosa (en el papel de Atenedoro), dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente para los Teatros del Canal; Farinelli, el castrado del rey Felipe (en el papel de Felipe V), dirigida por Gustavo Tambascio también para los Teatros del Canal; El sueño de una noche de verano (en el papel de Orson Welles), dirigido por Marco Carniti; El rey que rabió (en el papel de Juan), dirigido por Bárbara Lluch; Pan y Toros, dirigida por Juan Echanove, estas tres últimas para el Teatro de la Zarzuela; y La boda y el baile de Luis Alonso (en el papel de Tarugo), dirigida por Santiago Sánchez, también para el Teatro de la Zarzuela.

Aunque su carrera es eminentemente teatral, no está exenta de incursiones en la gran pantalla. Así, trabaja en películas como Carne de Gallina, de Javier Maqua, Horas de Luz, de Manuel Matjí, Reinas, de Manuel Gómez Pereira, Pájaros de papel, de Emilio Aragón; y Enterrados, de Luis Trapiello.

Es «la mitad artística» habitual en los proyectos teatrales y formativos de hilo producciones: Desdémona de Alberto Conejero, fue su primera dirección teatral, y con ella consiguió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander ; anteriormente ya había tenido experiencia teatral fuera del escenario, realizando la labor de ayudante de dirección para Maxi Rodríguez en la producción del Centro Dramático Nacional A Bocados, y para Santiago Sánchez en La Mujer Invisible, de Kay Adshead.

Con I love Catalina, de la que es autor, director e intérprete, consiguió un nuevo premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander. Y el montaje fue nominado como Espectáculo Revelación en los Premios MAX de teatro.

También es director, autor e intérprete de Criados y bufones, con la que ha conseguido el Premio OH! al Mejor Autor Teatral; Anónimo, su particular versión del Lazarillo, que fue Nominado como Mejor Espectáculo en los Premios OH!; Crake (cuando el mundo era un niño), que dirige junto a Roca Suárez, y que fue seleccionado para el FETEN 2018; Cervantada y Tal vez soñar.

Ha dirigido también las piezas teatrales Democracia, de Néstor Villazón; y Brevísima historia de XX, de Susana Gómez. Y más recientemente, los espectáculos ¡Ay, Carmela!, de Sanchis Sinisterra, para la productora DeCarmela.es, que le supuso el Premio OH! al Mejor Director; Yo, nunca…, de Pablo Escobedo, para Contigo Tres Teatro; y Casandra, escrita y dirigida por él mismo para la compañía Sótano B.