Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Anónimo

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Anónimo.

Pocas novelas hay en la historia que retraten la situación social y política que las rodea de manera tan mordaz, lúcida e inteligente como lo hace el Lazarillo. La obra plasma, ante todo, el profundo desencanto de una época. Un desencanto que nos llega, eso si, impregnado de humor, a veces sutil, a veces afilado hasta el ensañamiento. De la mano de Lázaro de Tormes recorremos , con humor, una España gloriosa, imperial, magnífica, doliente, mísera y envilecida; en la que medran los ladrones y se hunden los honrados; en la que le decente es castigado y el sinvergüenza aplaudido.

Anónimo es un curioso y divertido acercamiento a una época lejana de nuestro país que contemplamos casi condescendientes, desde el convencimiento de que nada de eso podrá volver a ocurrir.

Hoy en día, no.

Hoy, la visión demoledora del Lazarillo sigue siendo más pertinente que nunca. Una visión, además, que en hilo nos resulta atractiva, porque a pesar de la aparente desolación que pueda parecer que conlleva todo lo hasta ahora dicho, nada más lejos: el Lazarillo es una comedia ágil, fresca y desternillante. Una comedia gamberra y que no concede respiro, y que, cuando posa, da paso a la reflexión y al pensamiento crítico.

La verdad, el que nos conozca mínimamente sabe que poco más necesitamos para que llevar a la escena al Lazarillo se nos antoje imprescindible.

La versión y dirección de este montaje no engaña: Sandro Cordero es un gran amante de los clásicos, y en su obra se distingue claramente un empeño por acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual, por quitarles a los clásicos la pátina de elitismo y erudición y devolverles el carácter popular del que gozaban en su época.

Sus textos rebosan modernidad, humor e irreverencia, como bien demuestran, por ejemplo, las «contemporaneizaciones» que ha hecho de Shakespeare – I love catalina, Criados y Bufones, Miguel vs. Will, Tal vez soñar – y que marcan el sello artístico de hilo.

Anónimo es un curioso y divertido acercamiento a una época lejana de nuestro país, que contemplamos casi condescendientes, desde el convencimiento de que nada de eso podrá volver a ocurrir. Hoy en día, no.

Compartir

Información de la Obra

15 a 100 años / 70′
Versión y dirección

Sandro Cordero

Intérpretes

Laura Orduña / Enrique Dueñas/ Bea Canteli / Sandro Cordero

Iluminación

Pancho Villar

Espacio Escénico

La maldita espiral

Realización de Escenografía y Títeres

Miguel Ángel Infante

Carpintería

Javier Sazatornil

Espacio Sonoro

Mr. Wonder

Vestuario

Azucena Rico

Atrezzo

Nuria Trabanco

Diseño gráfico

Catastrofeelingood

Fotografía

Áureo Gómez

Video

Visual TV

Ayudante de dirección

Cristina Lorenzo

Producción

Begoña García