Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Esto no es un libro

Esto no es un libro

Es un proyecto divulgativo que pretende aunar literatura y artes escénicas, acercando al público -especialmente pensando en el juvenil-, diferentes expresiones artísticas que generan las obras literarias mediante una acción dramatizada . Todo fácil… ¿Cómo lo hacemos?

Presentamos textos de la literatura universal de una manera diferente y lúdica, acercando al espectador distintas versiones de los libros «de obligatoria lectura» mediante el audiovisual y la interpretación. Generando un verdadero encuentro entre los asistentes y los personajes de las obras literaria.

Este proyecto tiene, hasta ahora, tres títulos diferentes:

Esto NO es un libro: La Celestina

Esto NO es un libro: Edición Lorca

Esto NO es un libro: En verso

Esto NO es un libro fue un proyecto ganador en la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa. Dirigido al público juvenil, con los objetivos de fomentar la lectura y el conocimiento de los clásicos, comenzamos el proyecto con la producción de La Celestina – para los estudiantes de secundaria, de obligada lectura- a través de las artes escénicas. Fue un éxito en todas sus representaciones para estudiantes de IES. En 2020 – mal año…- abordamos la segunda parte del proyecto Esto No es un libro: la producción de Edición Lorca, basado en la Trilogía Rural del poeta. Y descubrimos que es un proyecto para públicos de 15 a 100 años.

Los objetivos del proyecto son sencillos:

– Difundir los textos teatrales de forma innovadora y accesible.

– Creación de nuevas audiencias, con un trabajo específico entre el público juvenil, motivando su interés por la lectura sobre las obras presentadas.

– Promover oportunidades de aprendizaje a través de proyectos culturales.

– Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Y este año 2022 presentamos la tercera entrega de este proyecto innovador: Esto NO es un libro: En verso.

Siempre afirmamos que hay un muro con los clásicos que tenemos que saltar para alcanzar el total disfrute: el lenguaje. Sintaxis y vocabulario se nos antojan barreras que limitan nuestra comprensión y goce. En el verso esta dificultad se multiplica, ya que al poético y rebuscado para nuestros oídos uso del idioma, se añade la especial musicalidad de las estrofas y las rimas. Es cierto (por experiencia propia lo decimos) que el oído se acostumbra y, superada la extrañeza de un principio, cuando nuestro cerebro se acomoda al fraseo del verso, la experiencia se convierte en pura maravilla sensorial.

Y es que posiblemente decir el verso esté más próximo a cantar que a hablar. La música es el lenguaje universal que apela directamente a nuestros sentidos y emociones, y algo de ese poder se cuela en una obra en verso.

El reto está en extraer toda la musicalidad y belleza de los fragmentos escogidos. De una manera, como siempre en este tipo de proyectos, dinámica, amena, cercana y didáctica, muy didáctica.

Ponemos en escena textos de los grandes autores del Siglo de Oro, abordando cada uno de ellos de manera diferente: secuencias rítmicas corporales integradas con el texto, tonos y energías que se adecúen a la rítmica versal, y por qué no, rapear a Lope…

Y, siguiendo nuestra línea de trabajo y compromiso habitual desde hace años, hacemos especial hincapié en una parte fundamental de esa obra dramática en verso: la mujer, el rol femenino.

Porque sí, porque es necesario. Y no hablamos solo de papeles interpretados por actrices (aquí, en España, al contrario que en Inglaterra, las mujeres sí podían subir al escenario, con la condición de que estuviesen casadas y acompañadas en todo momento por sus cónyuges), sino del papel social que la mujer representa en el teatro en verso. A veces para plasmar el reflejo patriarcal que las obras hacían de la sociedad de la época, a veces para descubrir verdaderas revoluciones femeninas y feministas, como ocurre con Laurencia en Fuenteovejuna.

Ya que mencionamos obras, vayamos a ello. Las obras que hemos escogido, para trabajar y desentrañar son:

– Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

– La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

– El vergonzoso en Palacio y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina.

– Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Villén.

Con la elección de la temática y la producción de un espectáculo como En verso pretendemos:

– Desmontar mitos y estereotipos en torno a los textos en verso.

– Visibilizar referentes de autoras femeninas del siglo de Oro.

-Acercar al público textos clásicos, sin prejuicios, y promover oportunidades igualitarias de aprendizaje.

– Disfrutar del teatro en distancias cortas.

– Garantizar un acceso a la cultura inclusivo, equitativo y de calidad.

Nos acercaremos, profundizaremos y jugaremos con nuestros clásicos con todo nuestro amor y nuestro humor. Y sin ningún respeto. Al fin y al cabo, somos gente de teatro.

 

Compartir

Información del Proyecto

Dramaturgia y dirección

Sandro Cordero

Intérpretes

Laura Orduña / Sandro Cordero

Con las voces de Ana Blanco / Enrique Dueñas

Iluminación

Pancho V. Saro

Espacio Escénico

Carlos Lorenzo

Audiovisuales

Mr. Wonder / Catastrofeelingood

Espacio Sonoro

Mr. Wonder

Vestuario

Azucena Rico

Producción

Begoña García