Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Editar el contenido

Hilo Producciones

Somos una compañía teatral cántabra que realiza obras teatrales, creación de nuevas producciones, así como también la gestión, interpretación y dirección de producciones externas.

Hola Vecinos

Hola Vecinos

Comienza ¡HOLA, VECINOS!, de hilo producciones, un proyecto de creación de encuentros vecinales alrededor de actividades escénicas.

 El proyecto incluye 12 acciones, repartidas por las sedes de cuatro asociaciones de vecinos, utilizando sus espacios en los barrios de Campogiro, San Román, Cueto y Cazoña. Se inaugura el viernes 15 de septiembre con la instalación «Versos que anidan«, de Baychimo teatro en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa.

         ¡HOLA, VECINOS! es uno de los nueve proyectos seleccionados en la convocatoria de subvenciones 2023 de la Fundación Santander Creativa, dentro de la modalidad «Cultura Emprende», que reconoce proyectos de nueva creación.

Teniendo en cuenta las fortalezas de las asociaciones instauradas en los barrios, y siempre con su colaboración en la organización -porque nadie como ellos conocen a sus vecinos-, proponemos acciones escénicas y encuentros de mediación, para públicos de diferentes edades, elegidas en cada barrio según sus necesidades. La programación se ha definido tras encuentros con los responsables de las asociaciones. Nuestros «complices» en este proyecto han sido las asociaciones: AAVV Amigos de Cazoña, AAVV San Joaquín de Campogiro, AAVV Piedras Blancas de San Román y AAVV de Cueto. Asociaciones afines, que se caracterizan por su implicación en la actividad cultural de sus barrios y que han colaborado en el proyecto desde sus inicios.

Los objetivos del proyecto son generar actividades culturales en colaboración con las asociaciones vecinales de la ciudad, dinamizando barrios periféricos de Santander y favoreciendo el contacto entre los vecinos; y fomentar una programación cultural diversificada y descentralizada

 Nos mueven objetivos señalados en el propio Plan Director de Cultura de Santander 2018/2023: fomentar el uso de la cultura como una herramienta para la cohesión social y divulgar la idea de que la cultura no es un gasto sino una inversión que contribuye al desarrollo social y económico de una ciudad.

¡HOLA, VECINOS! propone una programación de acciones escénicas y espectáculos de narración oral, que abarcan todas las franjas de edad, para acercar a los vecinos en sus barrios el gusto por la poesía, el «había una vez«, la literatura universal, nuestros clásicos, y la interpretación en distancias cortas. El equipo de hilo producciones acercará la escena a los espacios vecinales a través de tres propuestas escénicas y una instalación poética que inaugura la actividad.

Son trece actividades que se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las propias sedes de las asociaciones, con el siguiente calendario:

Enclave Pronillo

Viernes 15 de septiembre. Horario de 12 a 19 h.

Versos que anidan, de Baychimo Teatro

 AAVV San Joaquín de Campogiro. 

Jueves 28 de septiembre, 19’30 h. Esto NO es un libro La Celestina

Jueves 5 de octubre, 19’30 h.  Calista, la especialista

Jueves 16 de noviembre, 19’30 h. Sandro al desnudo

AAVV Amigos de Cazoña.

Miércoles 18 de octubre, 19’30 h. Calista, la especialista

Miércoles 15 de noviembre, 19’30 h. Sandro al desnudo

Miércoles 29 de noviembre, 19’30 h. Esto NO es un libro La Celestina

AAVV Piedras Blancas de San Román.

Miércoles 27 de septiembre19’30 h. Esto NO es un libro La Celestina

Jueves 26 de octubre, 19’30 h.  Sandro al desnudo

Jueves 2 de noviembre, 18’00 h.  Calista, la especialista

AAVV de Cueto.  

Miércoles 4 de octubre, 18 h. Calista, la especialista

Martes 10 de octubre, 19’30 h. Sandro al desnudo

Martes 28 de noviembre, 19’30 h. Esto NO es un libro La Celestina

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO, viernes 15 de septiembre, en Enclave Pronillo (C/ General Dávila 129A) en horario de 12 a 19 h. Para público de 3 a 100 años

 Versos que anidan, de Baychimo Teatro es una instalación poética donde las palabras se transforman y traspasan las fronteras de los espacios convencionales. Disfrutar de Versos que anidan es una experiencia íntima y personal; un tiempo detenido sin fin utilitario. Pero también es una vivencia compartida.

El peculiar bosque de voces, imágenes y sonidos que compone el conjunto de los nidos se convierte en un espacio de encuentro.

Un lugar donde niños y adultos, jóvenes y viejos, conocidos y desconocidos comparten un momento especial.

Las obras que componen la programación en las sedes vecinales son producciones de la compañía hilo producciones, todas ellas con dramaturgia y dirección de Sandro Cordero e interpretadas por Laura Orduña y Sandro Cordero, equipo habitual de la compañía.

 Para público de 3 a 100 años

 Calista, la especialista 

Espectáculo de narración oral para toda la familia

Duración: 45′

 Sinopsis: Calista la especialista es un clown interpretado por la maravillosa Laura Orduña. Calista cuenta cuentos que nos divierten, nos emocionan y nos ayudan a descubrir nuestras propias especialidades. Todos y todas somos especialistas en muchas cosas que quizá ni siquiera imaginábamos.

Con Calista y sus cuentos aprenderemos también a no tener miedo a la oscuridad, a cuidar nuestro cuerpo y nuestro corazón y liberarnos de malos hábitos de comportamiento, a respetarnos y respetar a todas las personas que nos rodean.

Para público de 15 a 100 años 

Sandro al desnudo

Espectáculo de narración oral con textos de la literatura universal

Duración: 60′

Sinopsis: El teatro es el arte más directo e inmediato que existe. Sucede ante nosotros, en ese momento y lugar. Y en Sandro Cordero al desnudo el actor desplegará, con honestidad y sencillez, todo su arte para que las maravillosas palabras de estos grandes autores nos lleguen con toda la emoción y fuerza conque fueron escritas. Porque… ¿cuánto hace que no disfrutamos de un buen cuento? ¿Cuándo nos hicimos demasiado “mayores” para divertirnos, emocionarnos, sufrir y vibrar con la narración de un relato? Tendremos la oportunidad de dejar disfrutar a esa persona adulta y madura que aún quiere imaginar, soñar, sentir.

Para público de 15 a 100 años

Esto NO es un libro: La Celestina

Acción teatral de acercamiento a la figura del texto clásico de La Celestina, interpretado por Laura Orduña y Sandro Cordero.

Duración: 55′

Sinopsis: Presentamos La Celestina, obra de «obligada lectura», de una manera diferente, acercando al espectador nuestra visión de la obra y sus personajes mediante  el audiovisual y la interpretación. Generando un verdadero encuentro entre el público y los protagonistas de esta gran obra literaria. Además ¿alguien se atreve a interpretar con nosotros?

En las propuestas para público adulto, se realizarán encuentros tras las representaciones, porque entendemos que el proceso teatral no finaliza con la función frente a público, sino que es allí donde se inicia una experiencia compartida entre los artistas y los asistentes.

En este espacio de mediación posibilitaremos profundizar lo planteado en la obra, conocer a los intérpretes, su proceso creativo y de producción del espectáculo, ampliar el conocimiento del hecho teatral y disfrutar de una nueva experiencia mediante el acercamiento de los creadores a los asistentes.

Compartir